LAS...SOMOS, TODAS (programa 211) 19 de diciembre de 2014





ESCUCHA EL PROGRAMA EN ESTE   REPRODUCTOR


DESCARGAR

Las Somos Todas cierra el año con el programa 211. Además de las secciones habituales, tenemos una entrevista que grabamos por teléfono desde París, donde reside Pilar Aguilar. Pilar es escritora y presentó recientemente su libro “No quise bailar lo que tocaban” del que ya hablamos. Como compensación por el retraso en subir el programa os ponemos una reseña de la autora. Feliz año.

NOTICIAS:

Creación del premio Rosario Valpuesta
Taller de terapia emocional
Charla sobre naturopatía


MÚSICA:
Rosemary Clooney



ENTREVISTA

Pilar Aguilar Carrasco

"No quise bailar lo que tocaban"


Biblioteca Añil Feminista nº 3; Almud ediciones de Castilla-La Mancha, Toledo, 2014

He leído esa crónica tan particular que Pilar Aguilar Carrasco ha hecho de unos años que atraviesan la transición como un periodo en el que algunas personas como ella lograron cambiar el rumbo, no solo de sus propias vidas, sino el de las nuestras, las que veníamos inmediatamente detrás. Su título No quise bailar lo que tocaban. He dicho particular porque su mirada sobre la realidad es así: irreverente, directa, sincera, perspicaz y con mucha, mucha guasa. De vidas interesantes nacen relatos que lo son, por eso comienzas en ese microcosmos que es un pueblo andaluz donde todo parece ocupar un lugar aparentemente inamovible y de pronto acabas dando tumbos por la historia tan reciente e inacabada de dos décadas españolas convulsas: los sesenta y setenta. A mí me ha parecido apasionante porque en este relato de alguien que no quería bailar el son que tocaba, se puede atravesar la historia de la transición española desde el diminuto universo rural donde todo había de quedar atado y bien atado, a la radiografía cotidiana de la militancia política de la izquierda con sus apasionantes estrategias, su astucia, sus peligros y sus dramas. Y eso incluye el terror de las detenciones, los grados y escalas de la tortura física y psicológica, la prisión, la vida en los pisos francos, el exilio y siempre vidas privadas de una juventud despreocupada e inerte sobre tanta putrefacción. Debemos mucho a quienes, como ella, hicieron saltar las bisagras de la inercia y aceleraron los cambios. La letra pequeña de todo esto, los detalles cotidianos, las cuñas aquí y allá que hacían saltar ese marasmo hace que su lectura sea tan emocionante. El paso del tiempo ha permitido que además se pueda mirar atrás con un tono amable donde es justo y directo y acusador donde lo merece; pero, en general, la familia, los vecinos, los compañeros y compañeras en la aventura política, las personas con los que, o contra los que, se construía un futuro distinto, son tratados con benevolencia y simpatía, como frutos diversos de un tiempo que ya empezaba a ser distinto para todos ellos. Y en muchos casos a pesar de su resistencia al cambio.

Pilar Rubio Remiro
http://fabricadelamemoria.com/

Sobre Pilar Aguilar Carrasco

Nació en Siles (Jaén). Es licenciada en Filología Moderna (Francés) por la Universidad de Sevilla;  en Ciencias de la Educación por la Univ. René Descartes y en Ciencias Cinematográficas  y Audiovisuales por  la Denis Diderot, ambas en Paris, ciudad en la que reside habitualmente.

Entre sus publicaciones referidas al ámbito de las mujeres y el cine podemos mencionar: Manuel del espectador inteligente (Fundamentos, 1996); Mujeres, amor y sexo en el cine español de los 90 (Fundamentos, 1998); y ¿Somos todas de cine? Prácticas de análisis fílmico (Instituto  Asturiano de la Mujer, 2004).

Ha publicado artículos en diversos medios: Academia, Leviatán, Comunicar, Calves de razón práctica, Educación y medios, El País, Escuela Popular, El viejo topo, Andra, Magisterio Español, Escuela Española, Meridiam, etc.

Has impartido múltiples cursos y conferencias y ha participado en diversos másteres y post-grados.
Que llevaba yo más razón que una santa: No pasaron sobre nuestro cuerpo ni sobre nuestra libertad.
No les dejamos ni les dejaremos pasar (porque van a seguir intentándolo)

Con dos chicas que aparecen en el cartel del doc "Yo decido. El tren de la libertad"
Con unos añitos menos. Y alguna conocida nuestra.


De su perfil
Algo sobre mí...

Nací en Siles, Jaén, en un país aún aterrorizado y destruido por tres años de feroz guerra civil y por sus posteriores escarmientos.

Escapé al sino funesto que aquel brutal patriarcado fascista me tenía reservado gracias a que el médico del pueblo fue incapaz de diagnosticar una enfermedad que me aquejaba. Mis padres me enviaron, primero, a Madrid, a casa de una tía. Allí aprendí a leer. Más tarde (como tampoco en Madrid supieron dar remedio a mi dolencia) a Francia, con otro tío.
Sabía -por las películas que había visto en mi pueblo- que había otros mundos pero en Francia comprendí que esos otros mundos estaban en éste y que, por lo tanto, era posible ponerse en marcha para alcanzarlos.
El camino pasaba por los estudios. A ello me puse. Pero el fascismo era incompatible con el saber y la inteligencia, de modo que, mientras cursaba filología francesa en Sevilla, me hice militante antifranquista. Pasé por detenciones y cárcel. Terminé en el exilio.
Durante el exilio, además de trabajar y militar con los emigrantes españoles, estudié Ciencias de la Educación e hice la Maîtrise en Sociología de la Educación (Universidad René Descartes de Paris).
Volví a España con la amnistía  del 76. La transición supuso el triunfo de la democracia pero el fracaso de los sueños de los que buscábamos ir más allá y queríamos una sociedad que no fuera capitalista.
Para curarme del desencanto, me marché de nuevo a Francia donde compaginé el trabajo como profesora de español con el estudio de otra carrera: Ciencias Cinematográficas y audiovisuales (Universidad Denis Diderot de París).
Descubrí el feminismo cuya filosofía y forma de vida ya me han acompañado siempre.
En los 90 regresé a España y empecé a escribir sobre análisis audiovisual.
Las ficciones audiovisuales que mayoritariamente vemos nos trasmiten ideologías,  imaginarios, mapas afectivos y sentimentales reaccionarios, patriarcales y machistas.
Para desmontar la falacia de ese supuesto "mundo natural" que la estructura dominante intenta imponernos, hay que irracionalizarlo. Es lo que pretendo con el análisis: hacer visible lo invisible.

MÚSICA
“La macorina”de Chavela Vargas


CINE:
“Magia a la luz de la luna”

VERDE
La cumbre del clima



INVISIBLE
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia  de la historia




MÚSICA
Africa Stop Ebola



CONVOCATORIAS
20 de diciembre: Concierto de la sinfónica de Sevilla. Concierto de Wolgang Amadeo Mozart para clarinete y orquesta.
20 de diciembre, 22,30: Jetro Thull en Sol Mayor
Exposición Star Wars a beneficio de La Raíz hasta el 6 de enero
Exposición sobre Palestina
Jornada de puertas abiertas de la Raíz. 18 de diciembre
Talleres de animación socio-cultural para niños y niñas en la Biblioteca
De 9:30 a 13:30, del 23 de dic. al 5 de enero.
Taller de pintura en el Ateneo


MÚSICA:
Vals de Anthony Hopkins


0 comentarios:

VISITA FM-RADIO 93.4 emtrada